En GAEAP hemos desarrollado un Simulador del posible impacto del COVID-19 en la economía de los diferentes estados del país durante el 2020, y partiendo de diferentes escenarios respecto de la duración de la suspensión de actividades no esenciales y la rapidez o lentitud de recuperación (si tenemos recuperación en U, V o L).

El documento está estructurado en tres apartados:

a. El impacto del COVID-19 a nivel internacional,

b. El impacto del COVID-19 a nivel nacional, y

c. El impacto del COVID-19 en el estado de la república de tu  interés:

A continuación se presenta un resumen sencillo de los hallazgos más importantes respecto del ejercicio que hicimos para el Estado de Guanajuato:

Estructura económica de Guanajuato

De acuerdo a las cifras más recientes del PIB por entidad federativa en pesos corrientes, publicadas por el INEGI y que corresponden a las del 2018, tenemos que en el estado de Guanajuato, el 3.9% del PIB lo aportan las actividades primarias, el 38.9% a las secundarias y el restante 57.2% son las actividades terciarias. Esto ubica a Guanajuato como un estado con un elevado nivel de industrialización, ya que el promedio nacional es de que las actividades secundarias representan apenas el 30.14%.

Covid Gto1

Dentro de las actividades secundarias de Guanajuato, el 0.4% del PIB total corresponde a la Minería; el 2.2% a la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final; el 7.9% del PIB total del estado lo genera la industria de la Construcción y el 28.4% proviene de las Industrias manufactureras. Aquí también vemos un contraste importante respecto del PIB nacional, ya que a nivel nacional las Industrias manufactureras sólo aportan el 17.3% del PIB total.

Escenarios de afectación al PIB del estado de Guanajuato en 2020

En la anterior tabla se puede apreciar que de acuerdo a los valores del PIB de Guanajuato en 2018, el 34.2% de éste si es considerado una actividad esencial, el 4.5% en principio no es esencial y el 61.2% es parcialmente esencial (depende de la actividad específica dentro de la rama de actividad).

En base a lo anterior, se modelaron los siguientes tres escenarios, presentando primero el optimista y al final el pesimista:

Escenario 1: Caída y recuperación rápida

De acuerdo a esta estructura del PIB, si asumimos que las actividades no esenciales están detenidas completamente durante dos meses, que las parcialmente esenciales trabajan al 60% de su capacidad durante dos meses, y las esenciales trabajan al 100%, entonces el impacto del COVID-19 en el PIB de Guanajuato será de una disminución del 4.8% en 2020 (Ver Escenario 1 en la siguiente Tabla).

Escenario 2: Caída, supervivencia, y recuperación a tiempo medio

Por su parte, si asumimos que las actividades no esenciales trabajan al 20% de su capacidad durante tres meses, que las parcialmente esenciales trabajan al 65% de su capacidad durante tres meses, y las esenciales al 100% de su capacidad, entonces el impacto del COVID-19 en el PIB de Guanajuato será de una caída del 6.3% en 2020 (Ver Escenario 2 en la siguiente Tabla).

Escenario 3: Caída, supervivencia y recuperación lenta

En un tercer escenario, se parte del Escenario 2 descrito en el párrafo anterior, pero se asume que para las actividades de Construcción; Fabricación de maquinaria y equipo; Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos electrónicos; Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de grabación; Comercio al por menor; Transportes, correos y almacenamiento; Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; y Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, sufren otros cuatro meses (después de que se retoman actividades), en los que dichos sectores trabajan al 70% de su capacidad por cuatro meses más. Bajo estos supuestos, entonces el impacto del COVID-19 en el PIB de Guanajuato será de una caída del 9.5% en 2020 (Ver Escenario 3 en la siguiente Tabla).

Covid Gto2

Esta herramienta permite que los empresarios puedan pronosticar qué tan fuerte pegará la enfermedad del COVID-19 en la economía de los diferentes estados, según su rama de actividad; y permite a los funcionarios públicos formular escenarios que justifiquen su toma de decisiones.

Si quieres conocer más respecto a este simulador, o bien, conocer las perspectivas para cualquier otro estado del país, ponte en contacto con nosotros al correo: alejandro@gaeap.com. Estamos para atenderte.

A %d blogueros les gusta esto: