Camaras
Presidentes de Cámaras Latinoamericanas de Calzado. Pedro Beristain es el segundo de izquierda a derecha.

Durante la semana que concluye tuve la oportunidad de asistir al X Foro Latinoamericano de Calzado, así como el XXIII Encuentro de Cámaras Latinoamericanas de Calzado, el cual fue celebrado en la ciudad de Ambato, Ecuador del 12 al 13 de septiembre. Durante el Foro se llevaron a cabo diversas conferencias, y una de ellas que resultó por demás interesante fue la de Pedro Beriestain Bosco, Secretario y Director Gerente de la Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines Federación Gremial (FEDECCAL F.G) de Chile, y la cual se tituló “Digitalización para una industria sustentable”.

Lo que nos compartió Pedro Beristain es fundamental para el futuro de la industria y el tema que más llamó mi atención fue el de la forma en la que la digitalización crea nuevos empleos en la industria de la moda. Esta información surge del Proyecto Digital TCLF financiado por el fondo ERASMUS de la Unión Europea.

Pedro nos comentó que las industrias europeas del textil, la ropa, el cuero y el calzado (TCLF) se encuentran inmersas en un proceso de digitalización que está transformando su manera de producir. Este profundo cambio en la forma en que se confeccionan los artículos de moda en Europa provocará que muchos de los actuales puestos de trabajo desaparezcan y, por el contrario, que surjan nuevos empleos relacionados con la digitalización que requerirán de profesionales bien formados en estas nuevas competencias.

En Europa, en los próximos cinco años las industrias TCLF van a necesitar contratar a algo menos de 42 mil trabajadores para cubrir nuevos empleos relacionados con la digitalización. Se calcula que entre el período 2013 y 2025 se perdieron y perderán en estos sectores de toda Europa alrededor de 426 mil viejos puestos de trabajo, pero que, al mismo tiempo, se crearán cerca de 611 mil nuevos. La mayoría de los nuevos empleos (el 93%) exigirá una cualificación media o superior, mientras que se estima que en estos años el 69% de los trabajos poco cualificados desaparecerán.

calzadoCon el objetivo de identificar cuáles serán las profesiones dentro de los sectores TCLF más demandadas en los próximos años, los dueños de las empresas, en colaboración con las agrupaciones sindicales europeas, han trabajado durante más de dos años en la selección de nueve perfiles profesionales emergentes que serán los más requeridos por las empresas de estas industrias en un futuro inminente, los cuales se explican a continuación:

  1. Gestor de datos para la cadena de suministro.

Reúne, rastrea, almacena, analiza y utiliza datos digitales sobre la calidad y la sostenibilidad del proceso. Recopila y comparte datos con actores de la cadena de suministro internacional. El gestor de datos es, por lo tanto, el director de orquesta de los flujos de datos dentro de la empresa. Su profundo conocimiento del análisis del big data le permite dar un pleno sentido a estos flujos de datos e informar sobre sus conclusiones a la dirección y a las partes interesadas externas.

El BIG DATA es el conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis, mediante tecnologías y herramientas convencionales.

  1. Director de tendencias de producto.

Dentro del departamento de marketing de productos, el director de tendencias de productos identifica las próximas tendencias de moda. Entrega sus conclusiones a los departamentos encargados de las ventas locales, exportaciones, producción, procesos, comercio electrónico y redes sociales. De este modo, alimenta la creación y la estructuración de la colección y contribuye a garantizar que la gama de productos satisfaga la demanda del mercado. Analiza datos sobre los productos, la competencia, las tendencias del mercado y los paneles de consumidores, entre otros. Mediante la integración de las TIC (tecnología de la información y las comunicaciones) y las capacidades de análisis de datos con el marketing y la visión de la moda, desempeña un papel determinante en el éxito comercial de las empresas.

  1. Director del ciclo de vida del producto.

Supervisa y gestiona el procesamiento de datos del ciclo de vida del producto, es decir, los procesos digitales que conducen al diseño del producto y el proceso de producción asociado al producto. El director del ciclo de vida del producto es, por lo tanto, la fuerza impulsora detrás de la capacidad de la empresa de transformar sus habilidades de marketing y creatividad de diseño en productos que puedan fabricarse a escala industrial de forma fiable y responsable.

  1. Analista de proceso.

Reúne, rastrea, almacena, analiza y utiliza los datos digitales generados por el proceso de producción, para cada operación de proceso y para el proceso completo, en relación con el cumplimiento de los requisitos de calidad del cliente, el consumo de recursos (materias primas, energía, agua), la duración de cada operación, el rendimiento del proceso, en comparación con las fichas técnicas y las instrucciones de producción, la tasa de fallos/rechazos, los factores de caracterización del mantenimiento de la producción y la maquinaria.

  1. Tecnólogo del cuero.

Gestiona los aspectos técnicos del departamento de producción de una curtiduría. Analiza, prevé, planifica, programa, gestiona y controla el proceso de producción. También coordina los departamentos de diseño y producción, facilitando así la relación entre las dos áreas traduciendo el diseño en términos técnicos. También depende directamente de la dirección, a la que informa regularmente y a la que presenta propuestas para mejorar la eficiencia de los recursos, la calidad y la sostenibilidad de los procesos. El tecnólogo del cuero también es responsable de la innovación en cuanto a sistemas, procesos y productos en la curtiduría. Planifica, gestiona y controla los procedimientos para un sistema de gestión de la I+D.

  1. Técnico de acabado.

Investiga y experimenta técnicas innovadoras de acabado del textil/cuero y actúa como el intermediario entre los estilistas, el departamento de I+D y los tecnólogos del cuero/textil. Utiliza competencias digitales para investigar y operar máquinas nuevas y experimentales, optimizando el añadido de valor dependiendo de la materia prima utilizada (fibras/tipo de cuero) y el posible uso de productos desechados o subproductos (por ejemplo, roturas del cuero).

  1. Experto en marketing digital.

Analiza los datos del producto, la competencia, la tendencia del mercado y los paneles de consumidores, entre otros, para respaldar al departamento de moda y ventas. Crea una narrativa convincente que incremente la visibilidad online de los productos e impulse las ventas del comercio electrónico. Asegura la integración de las redes sociales y otras herramientas/canales online para ofrecer a los mercados y clientes, a los que se dirige la creación de una presencia y un entorno online atractivo para las ventas a través de internet.

  1. Encargado de investigación, desarrollo e información.

El encargado de investigación, desarrollo e información lleva a cabo proyectos de investigación en relación con nuevos materiales y nuevas aplicaciones textiles, para uso interno o para empresas de clientes externos. En muchas ocasiones en las que las empresas de los clientes no cuentan con su propio departamento de I+D, esto es un medio de subcontratar el desarrollo de nuevos productos o de nuevas aplicaciones textiles, a la vez que también se puede utilizar para realizar pruebas sobre nuevos materiales utilizando maquinaria que las empresas normalmente no poseen (por ejemplo, pruebas de envejecimiento, resistencia, etc.).

  1. Diseñador de calzado en 3D y creador de patrones.

Puede estar a cargo de cuatro áreas de actividad según el tamaño de la empresa: el modelado del calzado en 3D, responsable de producir modelos virtuales y líneas de colección; el patrón de calzado hecho por tecnología CAD (diseño asistido por computadora); diseño de componentes inferiores para calzado mediante herramientas asistidas por ordenador, y asesoramiento al proveedor externo de hormas, en función de los cambios que haya diseñado con tecnología CAD.

Formación necesaria.

Una vez identificadas las nueve profesiones que más se demandarán en la industria de la moda en el futuro, los responsables del proyecto TCLF también han evaluado cuáles de estos nuevos trabajos son los que actualmente requieren, con mayor urgencia, una formación específica por parte de los centros de enseñanza, y qué países europeos van a requerir invertir más y con mayor celeridad en su capacitación. De este modo, gestor de datos para la cadena de suministro, tecnólogo del cuero y técnico de acabado son las tres profesiones del futuro que exigen mayor prioridad de actuación.  Concretamente, en el sector calzado, 90.63 % de las compañías contratará con Diseñadores 3D, el 89.06% con Director de Tendencia del Producto, y 84.44 % con Experto en Marketing Digital.

RESULTADO PROYECTO DIGITAL  SECTORES TCLF DE LA UNIÓN EUROPEA FEBRERO DE 2019

Empleos
T: Textil, C: Vestido, L: Cuero, F: Calzado

Desde luego que hay mucho más que decir respecto a este importante tema, pero por cuestiones de espacio, hasta aquí lo dejo.  Sin embargo, quisiera concluir con el mensaje final que nos dijo el Ing. Pedro Beristain, y es que el mundo de la digitalización ha entrado de lleno en el sector de la moda y las empresas que deseen continuar siendo competitivas deberán adaptarse al nuevo modelo de industria que tenemos ante nosotros, y en el que la implantación del uso de la tecnología digital será clave para avanzar empresarialmente.

Alejandro Gómez Tamez*

Director General GAEAP*

alejandro@gaeap.com

En Twitter: @alejandrogomezt

Un comentario

  1. Alejandro muy interesante y pertinente la información. Si bien ya trabajamos en algunas de estas necesidades debemos redoblar el esfuerzo. Este documento valida varias líneas de acción que ya tenemos pero señala otras que nos faltan. Debemos hacerlo con un alto nivel de colaboración a lo largo de toda la cadena de valor. Esta descripción de puestos nos permite también visualizar la visión de la empresa de la moda totalmente digitalizada.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: